lunes, 1 de junio de 2009






















INTRODUCCIÓN


El descubrimiento de América es uno de los sucesos más importantes en la historia. Todos sabemos que Cristóbal Colon, buscando una nueva ruta para llegar a la India fue quien descubrió América "por accidente" ya que se dice, él nunca supo que a donde llego eran tierras desconocidas.
Pero ¿quien o quienes se dieron cuenta de que el lugar a donde había llegado Colon era tierra nueva, no explorada ni conocida por los europeos?

Para poder resolver esta incógnita me basaré en algunas preguntas base para poder complementar la pregunta principal y desarrollar una buena conclusión basándome en información especifica que al parecer no tiene gran importancia pero nos puede dar pie a saber como fue el descubrimiento del descubrimiento de América:

Mis preguntas serian:
  • ¿ que territorios se conocían de Asia?
  • ¿ Que flora y fauna identificaron a América?
  • ¿ Como se le va dando forma a América?
  • ¿ Quien hace el primer mapa de América?
  • ¿ quienes y como se dieron cuenta de estar en otro continente? Empezaremos por saber ¿ que territorio se conocía como la India? o que lugares de Europa, África y Asia se conocían.



El territorio conocido por los antiguos europeos eran los lugares por donde se hacia el recorrido más antiguo de los mercaderes, La ruta de la seda, esta ruta atravesaba gran parte del territorio de Europa y Asia que se conocía en ese entonces como China antiguamente conocida como Chan´an, Antioquia en Siria y Estambul, Turquía en la antigüedad Constantinopla, la India, Japón partes como el norte de Rusia hasta España.

Con esta importante ruta de comercio nos podemos dar cuenta de algunos lugares que se conocían de Europa y Asia.
Uno de los personajes importantes que utilizó esta ruta es Marco Polo, este personaje fue el primero en viajar hasta China, escribió todos los relatos de sus recorridos, pero sobre todo es el autor de uno de los manuales mejor redactado y descriptivo, el libro de las maravillas, este libro describe exactamente los lugares que Marco Polo recorrió, habitantes, flora,fauna,paisaje.


Los viajes por mar y tierra eran relatados, transmitidos por comerciantes, estos al hacer sus viajes van haciendo sus guias manuales (diarios) donde van describiendo caminos, lugares y todo tipo de paisajes, eran una especie de mapas narrados donde se ubicaban puntos, se daban indicaciones de lugares donde se podían quedar a reposar, comer, beber agua. Estas narraciones determinaban rutas que se tenían que seguir, en el caso de los viajes de tierra.


Estos manuales se basaban en los mapar portulanos, estos eran la principal herramienta de los comerciantes que viajaban por tierra y algunos marinos, ya que solo se utilizaban para recorrer distancias pequeñas por mar.

Los marineros también tenían este tipo de manuales, estos manuales les permitieron ir haciendo mapas más exactos de los que existían, con esto la cartografía se hacía una práctica más importante.

Cuando Cristóbal Colon preparaba su viaje, consultó los libros de Marco Polo, estos libros y principalmente este, fueron la guia para los viajeros, ya que su descripción de los lugares era tan exacta que era un manual perfecto a seguir (podríamos decir que fue el guia roji de la antigüedad, nada más que con relatos de los viajes); Colon les informó a los reyes de España todo lo que podía encontrar, productos para comercializar, riquezas, metales preciosos.
Cristóbal Colon escogió principalmente este libro, porque
Marco Polo tenia una forma de describir el paisaje muy exacta,describía la vegetación la clase de animales que encontraba, sus relatos fueron hechos verdaderos.
Cuando Colon después de realizar su viaje llego a América (aunque nunca se dio cuenta) se sorprendió de lo que veía, era un gran admirador de la naturaleza. En sus cartas describía la vegetación, esto lo dice en sus cartas, describía a la gente que encontró, como vestían, al regreso de su viaje llevaron regalos a los reyes.

Después de este realizo varios viajes más, cada ves se sorprendía de lo que encontraba.
Años después otros marineros realizan nuevos viajes a las tierras encontradas, uno de ellos es Vasco Da Gama realizo un viaje al nuevo territorio encontrado elegido por la corona, consigue llegar a La nueva India, y consigue doblar el cabo de la Nueva Esperanza, inaugura la ruta marítima de las Indias.
Américo Vespucio Para americo Vespusio tambien el libro de Marco Polo sirve como guia, Betanzos narra esto en su novela"Américo Vespucio. Hacia el mar de siete colores". Hace dos viajes a la nueva tierra encontrada bajo las órdenes del rey Fernando. ,y escribe tres cartas donde describe que estrategias siguió y cuales fueron sus observaciones y conclusiones.
En otro viaje halla lo suficientemente documentado como para ser considerado verídico por la mayoría de los investigadores. Su propósito era avanzar hacia el Nuevo Mundo, pero sin colisionar con lo descubierto por los castellanos y por lo acordado en Tordesillas.
Americo junto con Alonso de Ojeda zarpan de Cadiz en 1499,llegan a las islas Canarias y se cree que tocaron tierra en alguna parte del litoral, lo que después fue la Guayana francesa, en este punto se separarón y Vespucio siguió hacia el sur, llendose por la orilla de toda la costa, encontró un gran número de islas en la entrada del Amazonas y al Pará, hizo movimientos y siguió a Ojeda describio la costa de Guayana, llego al territorio de Venezuela, por la escaces de probiciones, regreso a España llevando gran cantidad de información e investigaciones. Calculo la longitud a partir de la distancia angular tomando de referencia una estrella y la luna. Recorrió la costa de lo que es en la actualidad la geografía brasileña, después llegó a las tierras venezolanas y más tarde a las costas colombianas. Después de reunirse de nuevo el Santo Domingo con Alonso Olvera, ambos emprendieron el viaje a España a donde llegaron en junio de 1500
"Una de aquellas noches el cielo se dibujó de estrellas nuevas, desconocidas, pronto fue evidente que nos hallabamos sobre la línea ecuatorial. Pocos dias despues segun tuve ocacion de verificar con mis instrumentos, habiamos cruzado hacia el emisferio sur del globo" .[BETANZOS:58]

Uno de sus ultimos viajes deduce y concluye que existe un gran continente, con un litoral continuo que abarca millares de kilometros desde el extremo occidental del Caribe hasta un punto, no encontrado todavia, situado muy al sur del Trópico de Capricornio.
Americo Vespucio escribio dos cartas a una la titulo como el nuevo mundo: donde le explicaba al rey sus hallazgos y le describia el paisaje y el tipo de gente que encontro,
Y la otra fue la"Lettera" donde hace mediciones, cálculos y describe al cielo, principalmente las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor que son las que le sirven de guia para sus mediciones
"En medio de esta tormenta avistamos el día 7 de Abril una nueva tierra de la cual recorrimos cerca de 20 leguas encontrando la costa brava, y no vimos en ella puerto alguno ni gente, creo porque era el frío tan intenso que ninguno de la flota se podía remediar ni soportarlo."
La Lettera describe la sorpresa de Vespucio ante lo que parecen ser iguanas o pequeños caimanes, animales ya bien conocidos en la península ibérica desde el primer viaje de Colón. “Asaban un cierto animal que parecía una serpiente, salvo que no tenía alas, (sic) y de aspecto tan feo que nos maravillábamos mucho de su deformidad. Caminamos así por sus casas o mejor cabañas, y encontramos muchas de esas serpientes vivas que estaban amarradas por los pies y tenían una cuerda alrededor del hocico, que no podían abrir la boca, como se hace a los perros alanos para que no muerdan; tenían tan fiero aspecto que ninguno de nosotros se atrevía a tocarlas, pensando que eran venenosas; son del tamaño de un cabrito y de braza y media de longitud; tienen los pies largos y gruesos y armados de fuertes uñas; la piel dura y de diversos colores; el hocico y la cara de serpiente y de la nariz sale una cresta como una sierra, que les pasa por medio del lomo hasta la punta de la cola; en conclusión, juzgamos que eran serpientes, y venenosas, y se las comen”
Despues de todas sus aportaciones en 1507 Martin Waldseemüller crea el mapa del mundo donde aparece por primera vez América (el nuevo continente hallado y explorado), llamado así en honor a Américo Vespucio. Marineros en via















Vegetación y fauna


La fauna que se sabe hubo en la edad media y era conocida en Europa y Asia fue la que se describía en el libro del genesis, el mito del gran diluvio y el arca de Noe.

Con los grandes viajes de los comerciantes y las expediciones a nuevas tierras, se fueron encontrando otra gran variedad de estos, poco a poco se fueron domesticando y utilizando como por ejemplo los elefantes.



Antes de los viajes de Colon a la nueva tierra,los animales que conocían eran los que describían en los libros de los viajeros, y los comunes que se veían en las casas, granjas a los que les llamamos domésticos como perros, cochinos, caballos, vacas, gallinas, borregos, y en los lugares explorados como el territorio explorado de África, donde en los mapas antiguos ya aparecian representados como los elefantes en la y los camellos.

La vegetacion eran las plantas que se utilizaban para consumo y poca vegetación, bosques de europa, estepas que son pastizales de gran estencion y las plantas de desierto en asia como palmeras en ciertas ciudades.

Colon al llegar a tierra, se intereso un poco en describir que paisaje había encontrado, en sus cartas, en una parte habla de esto:
"
Estaban todos los árboles verdes y llenos de fruta, y las yervas todas floridas y muy altas, los caminos muy anchos y buenos; los ayres eran como en abril en Castilla; cantava el ruyseñor...
...Y los árboles de allí.., eran tan viciosos, que las hojas dexavan de ser verdes, y eran prietas de verdura. Esa cosa de maravilla ver aquellos valles, y los ríos, y buenas aguas, y las .tierras para pan, para ganados de toda suerte..., para güertas y para todas las cosas del mundo qu’el hombre sepa pedir."
Cristóbal Colon en su diario describió la exuberante vegetación que encontró en el territorio hallado: la vegetación en este lado del mundo es muy extensa arboles muy grandes, todo es muy verde, plantas extrañas pero a la vez hermosas.
A colon le llamo mucho la atención la vegetación pero también, encontraron animales extraños, las aves de colores brillantes posadas en lo alto de los árboles.
Basandome en la novela de Miguel Betanzos, "Américo Vespucio. Hacia el mar de siete colores" que esta a su ves esta inspirada en los diarios y las cartas de Vespucio, este en sus cartas describe: "El agua estaba repleta de jucos y camalotes en los que se advertia hervideros de alimañas y serpientes. Asomaba animales rarisimos y de formas tan grotescas que parecian criaturas deformes, habitantes de un mundo lobrego misterioso. Tambien habia gran cantidad de loros y papagayos de colores brillantes y otras muchas aves que nadie acertaba a reconocer. Se les oia cantar desde los arboles...."
La selva estaba poblada de arboles enormes y aromaticos y un verde muy intenso. La naturaleza se ofrecia generosa y sorprendente a cada paso. Había arboles de mil formas ya tamaños, cargados de frutas extrañas y tan aromaticas que al aire dispersaba sus olores balsamicos. Los contrastes eran muy llamativos.
Conforme se realizaron más viajes a las tierras encontradas, la información sobre vegetación y fauna se fue detallando, se creaban mapas de los viajes y en estos se dibujaban con símbolos la fauna que se hallaba en ese lugar:
  • 1502, en el viaje de Vasco da Gama, navega por las costas de mozambique describiendo lugares y animales sorprendentes: raros y grandes felinos.
  • 1502 Vespucio, Cabral entre otros se describe a los papagayos y las guacamayas otras aves raras que nunca se habian visto. Esto al llegar a lo que hoy son las costas de Brasíl y sud América.
  • 1507 ya existe el primer mapa donde ya aparece el nombre de América, en la simbología de este mapa ya aparecía un papagayo.
    Y así en los viajes posteriores fueron describiendo con más detalle los animales encontrados, al perecer América se identificaba por la gran cantidad de aves de colores llamativos, loros, papagayos, guacamayas, también se encontraron reptiles extraños y grandes, monos con colas largas, zarigüeyas, felinos salvajes (jaguares). [PAPAVERO:36]
  • Se hacían la descripción muy extraña de animales que no se sabe a ciencia cierta cuáles fueros como la que hizo en 1513 Pirí Re´is “bóvidos con un solo cuerno, un angulado manchado con dos cuernos y un colmillo”

En Europa la fauna que se conocía era la que se describía en los libros de los viajeros (comerciantes, marinos), por ejemplo cuando se empezó a explorar África, se describían felinos, otro tipo de elefantes, los animales que los habitantes "domesticaron" como los caballos, borregos,cochinos, entre otros, y los que servían para transportar como camellos, elefantes (asiáticos), también víboras, aves.

Pero también se tenia en cuenta y se creia en los animales descritos en le libro del Génesis, en el apartado del arca de Noe, ya que en este capitulo se describia a todos los animales que se supone existian en el mundo, y se dice que eran los que Noe salvó del diluvio.

Se dice que Noe en su arca llevaba una pareja de cada especie de animal que existía en ese entonces en el mundo, como en ese entonces solo se conocía Europa, Asia, algunas islas, se conocía a los animales que existían en este territorio. Los animales descritos en la biblia eran: cocodrilo, tortuga, puerco espín, erizo, foca, castor, marmota, lutra, tejón, mustela, lirón, liebre, zorra, ardilla, armadillo, cercopiteco ( una especie de mono), mono, chiurcha, pardos, hipopótamos, osos, oveja, pero, hippardium, leocrocuta, puerco, lobo, ciervo, alce, cabra, carnero, hircocervus, caballo, unicornio, mula, onagro, asno, rinoceronte, elefante, jirafa, dromedario, toro, bisonte, búfalo, de los felinos: el león, leopardo, tigre, gato.

Las aves: grifo (león-águila), gavilan, águila, halcón, lechuza, buitre, cigüeña, pato, avestruz, pingüino,ganzo, pelicano, cisne, faiza,pavo real, guajolote, gallo y gallina, garza, grulla, paloma, codorniz, gorrión, merula, codorniz, martin pescador, golondrina, cuervo. También llevaba varios tipos de serpientes. Hoy se a comprobado que varios de estos animales descritos como el águila-león son seres de la mitología.[PAPAVERO:18]
De hecho, los animales descritos y que servían para viajar
el tierra eran los camellos y elefantes.

En Europa se conocían los bosques, en algunos países, se sabia de animales peligrosos como osos.

La vegetación, se conocían lugares con poca vegetación en Asía, la mayor parte de este continente es decertico. Los pocos arboles o plantas de gran tamaño son las palmeras y sus frutos son secos. Los animales, se conoce y se usa como medio de transporte a los camellos y lo elefantes, tambien a una gran variedad de serpientes. Animales marinos, grandes peces, y pequeños.

Por el lado de china la vegetacion ya es un poco más abundante, se sabe de bosques , pastizales.

En África hay una variedad un poco más extensa de paisajes, deserticos, selvas, en los diferentes paisajes podemos encontrar felinos, y animales extraños, unos mountruos con armadura (ahora sabemos que son los rinocerontes) , otro tipo de elefantes, enormes aves.











BIBLIOGRAFIA


PARRY J. H. "El descubrimiento del mar" 1991, México, Editorial Grijalbo

BETANZOS Miguel, "Américo Vespucio. Hacia el mar de siete colores" 2000, Argentina, Editorial Sudamericana
ACZEL Amir D. "En busca de la brújula", 2003 México, Editorial Planeta.
PAPAVERO Nelson, " Historia de la Biogeografia. 1. Periodo preevolutivo"2004, México,Fondo de Cultura Económica.
http://america-tierrannueva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario